![]() |
| Imagen tomada de diskoverykids.com |
Para muchos, la adquisición o aprendizaje de un idioma pasa por algo incomprensible, se lo ve como algo titánico y aveces hasta de temor. En este sentido, vale la pena aclarar que no es nada de lo anteriormente mencionado, es simplemente un proceso natural que desarrolla todo ser humano. Proceso que además viene dado desde la cotidianidad, con naturalidad. Es entonces que sobresale un aspecto clave de Bruner en el que dice: "el juego es una forma de desarrollo intelectual" (1983, p.3)
Así mismo, al revisar el trabajo presentado a la Asociación de grupos de juegos Preescolares de Gran Bretaña en 1983, se evidencia cómo Bruner describe al juego en sí, como un medio débil de socialización entre los niños en el que, la sociedad intenta inculcar culturas y valores. Ahora bien, ¿tiene razón? es deber de todo docente ser objetivo en su evaluación, y si se mira desde esta óptica puede decirse que sí, al verlo desde el punto de vista en el autor lo plantea puede afirmarse que sí, cada país, región, grupo o etnia tienen juegos a través de los cuales transmiten a los más pequeños un sin fin de conocimiento que, puede serles útil de acuerdo al fin de la sociedad, no del niño.
El juego entonces, es una forma de aprendizaje en el que los niños desarrollan conceptos, valores y principios que los formarán para ocupar un rol en la mecánica social, si observa detenidamente el ejemplo más típico de Venezuela por ejemplo es el juego de "la casita" donde de manera clara e intencional se desarrollan los patrones que, más adelante seguirán los niños y niñas futuros padre y madres.
Ahora bien, ¿Qué tiene que ver todo esto con el aprendizaje de una lengua extranjera? Si se pone todo lo antes mencionado, se puede ver como un niño adquiere y desarrolla desde temprana edad los patrones y reglas del lenguaje y que en este particular, el juego como actividad innata y fundamental de un niño tiene un papel destacado, de allí que se puede evidenciar como el desenvolvimiento del idioma en las distintas "situaciones" a las que se expone o ve expuesto al niño en actividades lúdicas, sientan las bases de un conocimiento y nivel de la propia lengua (lengua materna) los cuales determinarán la facilidad o dificultad que tendrá este como aprendiz de una lengua extranjera, al tiempo que brindan el espacio propicio para que los infantes aprendan otras lenguas y culturas de forma natural.
![]() |
| Imagen tomada de: eduvida.org |
Marcos Freytes.
REFERENCIAS:
Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Asociación de Grupos de Juegos Preescolares de Gran Bretaña, Landudno, Gáles.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario